EXPERTOS

¿Qué es formación? Desde las ciencias sociales y especialmente desde la Pedagogía.

La formación es considerada, en las teorizaciones pedagógicas, como una categoría de la ciencia en cuestión (Pedagogía). Aunque la mayoría de los que tratan el asunto, lo  aceptan, no siempre existe  acuerdo a la hora de precisar qué es la formación pedagógicamente hablando. Al respecto se encuentran los siguientes puntos de vista:

  • La formación como sinónimo de educación en el amplio sentido de su definición, o sea como proceso social.
  • La formación como sinónimo de proceso educativo, o sea el que se realiza intencional y organizadamente por una institución, por ejemplo la universidad.
  • La formación como la dirección que se da a la educación, por ejemplo formación o educación humanista,  profesional, ética etc.

La escuela ha sido la institución educativa por excelencia, a ella le corresponde organizar y dirigir “un sistema de influencias conscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, cuyo objetivo más general es la formación multilateral y armónica del educando para que se integre a la sociedad en que vive y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento, a partir de que el núcleo esencial de esa formación debe ser los valores morales” (ICCP, 2002)

Otra arista del asunto es cuando se enfoca la formación en su relación con el desarrollo. Al respecto se asume por la educación superior cubana que en la universidad se desarrolla un proceso de formación del profesional que tiene tres dimensiones: 1) instructiva, 2) desarrolladora (se refiere a lo instrumental: procesos cognoscitivos, habilidades, competencias), 3) educativa (en sentido estrecho referente a la formación en valores)

No obstante,  esta explicación desde mi punto de vista no es convincente porque reduce el desarrollo a lo intelectual. El ser humano, en este caso el futuro profesional, se desarrolla:

  • intelectualmente (para memorizar, imaginar, pensar, comunicarse, diagnosticar, planificar, organizar, orientar, controlar, adquirir conocimientos con independencia, etc.),
  • afectivamente (en el orden de los sentimientos, en el control de las emociones, etc.),
  • motivacionalmente (porque forma nuevos intereses, nuevas aspiraciones, convicciones, etc.),
  • moralmente (porque enriquece sus valores morales)
  • estéticamente (porque enriquece sus posibilidades de apreciar y crear la belleza).

Esto quiere decir que el desarrollo es integral de toda la personalidad ¿y la formación? También, aunque convencionalmente se pueda hablar de formación motivacional, moral, estética, política, etc.; la formación se da en la personalidad integralmente, de hecho se define por algunos autores a la personalidad como una configuración o formación compleja y general que incluye formaciones particulares o sea como un sistema de formaciones psicológicas.

Desde el punto de vista filosófico el desarrollo es un proceso más general, siempre se está en un permanente proceso de desarrollo, por lo tanto la formación es un estadio, un nivel de logro del desarrollo que a su vez se convierte en plataforma para que el desarrollo continúe  hacia niveles superiores.

¿Qué opina al respecto? Lo invito al debate. Gracias.

El próximo debate será sobre:

¿Qué se entiende por formación científica e innovadora del Licenciado en Educación especialidad Construcción?   

6 Responses to EXPERTOS

  1. qbano says:

    sin dudas el sector educativo con retos no pequeños en nuestra realidad socioeocnomica y politica!

  2. Coincido con el comentario con tus puntos de vista: la formación puede referise a direcciones que asume la educación y a logros del desarrollo.
    En lugar de proceso formativo como asume el MES prefiero proceso educativo de formación del profesional y no creo que sea correcto diferenciar en las tres recurridas dimensiones porque esa separación es artificial, no existe en la realidad.

    • Gracias Doctor, Albero.
      Le agradezco por sus criterios y puntos de vistas. Comparto con usted que no es necesario realizar la separación del proceso de formación del profesional en tres dimensiones: instructiva, desarrolladora y educativa, pues en la práctica pedagógica existe una amplia interrelación dialéctica entre ellas. La intención de su separación solo se hace teóricamente para acercarnos a su estudio. Es mi opinión.

  3. alberto garcía says:

    Coincido con las ideas expresadas, creo que siempre se debe ser consecuente con el significado que tienen las palabras en el idioma, aunque a veces, muchas, se hacen transferencias de significado, por ejemplo clima comenzó siendo un término relacionado con el ambiente natural y ya se usa en otros contextos (clima sociopsicológico) pero de todas formas hay que ser cuidadosos con los significados y eso incluye la utilización del término FORMACIÓN en Pedagogía y en Psicología. Si sabemos que es desarrollo y sabemos que significa formación y que las cosas (las formaciones) existen como resultado del desarrollo, entonces hay que tener cuidado para decir que formación y desarrollo son un par dialéctico de categorías pedagógicas; quizas sea correcto pero no se acostumbra a explicarse en que consiste esa relación dialéctica.
    Por otra parte, creo que podemos hablar de formación, como tú comentas, como la dirección en que se desarrolla la educación; pero no estoy de acuerdo en asumirla como sinónimo de educación ni de proceso educativo porque eso causa confusiones.
    En el MES se utiliza el concepto proceso formativo, yo prefiero proceso educativo de formación del profesional. Por lo mismo que explicas en tu comentario no coincido con las tres dimensiones del llamado proceso formativo, esa separación es artificial. No existe en la realidad.

  4. Rodolfo Reyes says:

    Hola, Creo que vas por el camino correcto, pero opino que en la definición formación te estás centrando en una sola arista, nivel o línea, la relacionada con la formación de la personalidad y educativo, para mí queda claro que es tu interés como investigador, la formación abarca mucho más allá, en Química hay formación de sustancias a partir de la reacción de otras sustancias o compuestos químicos, en muchos procesos no relacionados con la educación hay formación o la personalidad, en Geografía la formación de una montaña en su proceso histórico, cuando lo analizas desde el punto de vista Filosófico está claro, pero debes pensar un poco más amplio para no pasar sustos después, esto es solo para una reflexión por si alguien te lo analiza por otra arista…. Fito

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