ENTREVISTAS

José María Ramos Bañobre ¡Un avileño, experto en Educación!

Bañobre Por: Osmany González Pérez de Corcho.  osmanygpc@sma.unica.cu;

Con la colaboración de los profesores:

El 15 de junio del año en curso, fue un privilegio poder entrevistar al avileño, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Especialista en Didáctica de la Física y experto en Educación, José María Ramos Bañobre.

Bañobre, con la profesionalidad que lo caracteriza, adorna en ocasiones  la conversación con su espontáneo humor y anécdotas, como muestra de afecto y cariño para el que se dirige a él.

El profesor respondió con  satisfacción las preguntas que forman parte de esta entrevista.

OGPC.- Profe Bañobre, para usted llegar a tener el grado científico de Doctor y ser además, Profesor Titular, ha tenido que transitar por diferentes etapas que exigen mucha dedicación y entrega al estudio. ¿Puede usted referirse a esas etapas desde sus inicios en la Educación primaria y básica?

 JMRB.- La Educación primaria la cursé en Florencia, que es mi ciudad natal, en el Centro Escolar “Fructuoso Rodríguez”, el cual  recuerdo con mucho cariño. En primaria tuve buenos resultados académicos, fui monitor de varias asignaturas, en particular de Historia. Participé en las actividades del  movimiento de pioneros que se desarrollaban en el centro. Sentía preferencia por las deportivas.

La secundaria básica la hice también en Florencia hasta el noveno grado en la ESBU “Federico Capdevila”, actualmente “Pío Cervantes”. Era un excelente centro, vanguardia por varios cursos en aquella etapa. Allí alcancé buenos resultados académicos. Fui dirigente en las brigadas estudiantiles “José Antonio Echevarría” (BEJAE), llegué a ser presidente de dichas brigadas a nivel de plantel. Cursando el noveno grado se fundó la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), fui uno de los fundadores de esta organización, en la cual me eligieron como presidente a nivel de escuela. Participé en el I y II Congresos de la FEEM y varios Plenos Nacionales. También participé en Congresos nacionales de monitores, recuerdo que uno de ellos fue en el año 1971, en Varadero. No se me olvida  porque nunca había ido a Varadero (risas).

OGPC.- ¿Fue en el campamento 26 de Julio?  

JMRB.- No, se desarrolló en lo que después fue la Formadora de maestros. Al terminar el noveno grado en Florencia, cuando aquello la secundaria terminaba en décimo grado, me trasladé para la secundaria básica “Miguel Calvo Antolín” del poblado Enrique Varona en el municipio Chambas. Allí cursé el décimo grado en el curso 1972-1973 y me eligieron como presidente regional de la FEEM en ese municipio y miembro del consejo provincial de la FEEM de Camagüey.

Ya en 1972 se fundó el Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech” y se inició el proceso político para que los estudiantes destacados, militantes de la UJC y dirigentes de la FEEM, se incorporaran  a este movimiento. Durante un  Pleno provincial de la FEEM a finales del año 72, realizado en el IPUEC “Batalla de las Güásimas”, se hizo el llamado para la integración del II Contingente del Destacamento y se pidió la disposición a los que terminábamos el décimo grado en ese curso. Yo fui el primero en levantar la mano y dar mi disposición para incorporarme al destacamento.

OGPC.- ¿Tiene alguna evidencia de ese momento tan importante?  

JMRB.- Bueno, es difícil  encontrar dichas evidencias, pero recuerdo que en el periódico provincial Adelante de Camagüey de esos días salió un reportaje sobre esa asamblea y la foto de los primeros dispuestos en la provincia para integrar el II Contingente del Destacamento Pedagógico.XI Festival Mundial de la JE Ciego de Ávila

En ese propio curso 72/73 me eligieron como delegado al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se desarrolló en Berlín, antigua República Democrática Alemana (RDA), en el verano (julio-agosto) de 1973. Al regresar del festival ya inicié mis labores en el Destacamento pedagógico, en septiembre de 1973. Casualmente me ubicaron en “Batalla de las Güásimas”, allí donde mismo me había incorporado a este movimiento.

OGPC.- Ese fue el primer centro de nuevo tipo creado por la Revolución.

JMRB.- Sí, ese fue el primer centro de nuevo tipo creado por la Revolución en la provincia Ciego de Ávila.

Al regresar de Alemania, a mediados de septiembre, me faltaban algunos exámenes finales del décimo grado que se hacían a nivel provincial. En ese momento me asignaron dos grupos de noveno grado para darles clases de Física. Eran grupos numerosos con alumnos de mi edad e incluso mayores.  Fue una experiencia muy fuerte. Yo había sido monitor, había dirigido algunas actividades docentes  en apoyo a las clases que se daban por televisión, pero no tenía preparación ni experiencia. Un domingo me dieron la información de los grupos que debía asumir y al día siguiente, cuando voy a comenzar mi primera clase, llegó el metodólogo provincial de Camagüey, el doctor Arturo Leyva, a visitarme la clase (exclamaciones)…   

OGPC.- ¿Usted qué hizo en ese momento?

JMRB.- Bueno, al aula. Empecé a dar la clase y cuando terminé la misma, él me felicitó y me elogió, me dio mucho ánimo. Después de manera muy sutil y muy inteligente empezó a decir: “Yo en su lugar hubiera hecho esto de esta manera, hubiera cambiado este experimento por este otro, hubiera dicho esto”,  y cuando terminó de decirme todo aquello, yo me pregunté ¿dónde está lo que encontró bueno en mi clase? Bueno, creo que encontró voluntad y deseo de hacer las cosas bien (risas).

OGPC.- ¿Qué edad tenía usted?

JMRB.-  Tenía 18 años de edad, estaba empezando, no había ni siquiera comenzado a recibir clases en el Pedagógico, ni había recibido preparación metodológica, nada que me orientara. Eso fue en el año 1973.

OGPC.- Es decir, usted inicia su labor de maestro en el año 1973. ¿No se hablaba de trabajo metodológico en esa época?

JMRB.- Sí, más adelante todo tomó su rumbo; se hacía un trabajo fuerte para ayudarnos a preparar las clases. Teníamos una sesión de trabajo semanal, donde nos preparaba un metodólogo regional, de Física, eran dos: Arnel Milián y José Rey Zamora (Pepe Rey), ambos ya jubilados. Ellos trabajaron en la Dirección Provincial de Educación por muchos años, nos atendían en una sesión de trabajo semanal y dejábamos preparadas las clases de la siguiente semana. Después estas preparaciones se revisaban en la cátedra, donde se nos daba un buen asesoramiento.

Posteriormente comenzamos a recibir clases del plan de formación de profesores de la enseñanza general media (PFPEGM), que era como se llamaba el primer segmento de nuestro plan de formación, con una duración de cinco años. Después de graduados como profesores de Enseñanza General Media, recibimos un plan de ampliación de dos años, que nos graduó con el título de Licenciados en Educación,  en mi caso en la especialidad de Física y Astronomía.Claustro Filial Pedagógica, Bañobre y Miriam

La primera parte de la formación la recibimos en la Filial Pedagógica “Asamblea de Güáimaro”, ubicada en Ceballos. La ampliación la cursamos en el Instituto Superior Pedagógico “José Martí” de Camagüey.

OGPC.- ¿Cómo fue el proceso de formación?

JMRB.- El proceso fue fuerte, no habíamos cursado el preuniversitario, sólo habíamos concluido el décimo grado, entonces nuestra formación empezó por recibir las asignaturas del preuniversitario, durante los dos primeros años y ya después empezamos a recibir las otras asignaturas del plan de estudio, pero todo con mucho rigor académico y con mucha exigencia. Los maestros que teníamos ya desde el segundo semestre del primer año, eran profesores licenciados de las universidades que los asignaron como cumplimiento de su servicio social para trabajar en las sedes y filiales pedagógicas.

Tuve la suerte de contar con profesores Licenciados en Física, que aunque no tenían una formación pedagógica previa, sí tenían una excelente preparación y eran muy rigurosos y exigentes. Por su preparación física y matemática eran excelentes profesores. Para mencionar solo algunos de ellos: Dr. C. Donaciano Rodríguez Legrá (lamentablemente fallecido), Efraín Losada Buchillón, Antonio Berazaín Iturralde,  Dr. C. Francisco García Reina, Dr. C. Omar Pérez Jacinto, entre otros, graduados como Licenciados en Física de la Universidad de La Habana o de la Universidad Central.

Fue muy rigurosa la formación en ese atapa, pues primeramente hubo que cursar las asignaturas del preuniversitario y después las de la carrera. Había mucho rigor y la retención fue baja. Recuerdo que los grupos de Matemática y Física, que eran unidos los primeros años, iniciaron con más 60 alumnos de ambas especialidades. En Física de unos 30 que éramos al inicio, nos graduamos 6. La eficiencia fue de alrededor de un 20%. Esto nos obligó a estudiar mucho.

Algunas de las asignaturas las tuvimos que impartir nosotros mismos o  alumnos ayudantes del I Contingente como Luis Arza Pascual,  Francisco Hernández Rodríguez, entre otros. A mí desde el tercer año de  la carrera me seleccionaron como alumno ayudante y hasta hoy me he mantenido en la formación de profesores. Pero incluso en el propio  grupo, a veces había una asignatura que no tenía profesor y entonces nos daban el libro y el programa y teníamos que auto gestionarnos el conocimiento de aquella asignatura.

OGPC.- Era muy difícil el proceso.

JMRB.- El aprendizaje era muy productivo, con mucho rigor.

OGPC.- Profe ¿cuántos años le ha dedicado a la Educación y de ellos a la Educación superior?

JMRB.- Si contamos esa primera etapa, que éramos estudiantes y trabajábamos 20 horas en las escuelas en una sesión y otra estábamos estudiando, ya desde septiembre de 1973, son 42 años dedicados a la Educación. Del PFPEGM nos graduamos en el año 78 y como trabajador oficial comencé en la Filial Pedagógica “Asamblea de Guáimaro” el 15 de agosto de 1978, por tanto son 37 años de antigüedad laboral, dedicados a la formación de profesores. Si le sumamos los últimos 3 años de la carrera donde fui alumno ayudante, son 40 años en la formación de personal docente.

Desde el año 1978 en que me gradué, me Graduación  Destacamento Julio 1978designaron como Jefe de Grupo de Física en la Filial Pedagógica. Pertenecíamos al Instituto Superior Pedagógico “José Martí” de Camagüey, y el Departamento de Física tenía un grupo de trabajo aquí en la Filial de Ceballos. Yo recién graduado  ya era jefe de grupo, porque algunos de los profesores que me habían dado clases habían pasado a otras funciones o estaban cursando el doctorado en el exterior.

OGPC.- Profe, ¿Usted puede explicar qué otras funciones y responsabilidades  ha tenido a lo largo de su experiencia en  Educación?

JMRB.- Desde aquel primer momento, Jefe de Grupo, después se creó el departamento docente y fui Jefe del departamento, que integraba las especialidades de Física, Matemática y Educación Laboral. Me desempeñé como Subdirector docente de la Filial pedagógica durante 8 años y  Director de la Filial por un curso escolar.Director Municipal en Ciego de Ávila

Fui Decano de la Facultad de Ciencias inicialmente, de la Facultad de Enseñanza Media después, y Vicerrector de Investigaciones y Postgrado, durante 6 años. De ahí me dieron la tarea de ir como entrenamiento a dirigir el municipio Ciego de Ávila, por un curso, estuve en realidad 2 cursos, como Director Municipal de Educación.

Posteriormente, regresé al Pedagógico  y estuve un corto período de tiempo  como asesor del Rector y de ahí fui a  Venezuela, como asesor de la misión SUCRE, Colaboracióna trabajar específicamente como asesor del Programa Nacional de formación de educadores de dicha misión. Estuve allí dos años (2004-2005), en el 2005 regresé de la misión y volví al Pedagógico, después de un período de tiempo que estuve convaleciente de una intervención quirúrgica.

Estuve siete años como asesor del Rector, en la esfera de planificación y posteriormente me desempeñé como Director del Centro de Estudios de evaluación de la Calidad de la Educación.

OGPC.- La obra científica y metodológica de usted es divulgada y presentada en varios eventos a nivel local, regional, nacional e internacional, ¿puede referirsBañobre-Mírim, Pedagogía 2007 (Feb 2007) 00000e a esta actividad?

JMRB.- He participado en muchos eventos. Por ejemplo, en 12 Congresos Internacional de Pedagogía, desde la primera convocatoria en el año 1986. También he participado en Congresos Internacionales de Didáctica de las Ciencias, en Congresos de Universidad, entre otros.Bañobre (Congreso Pedagogía 2007) (3)

 

OGPC.- ¿Temáticas que fundamentalmente ha trabajado con sistematicidad?

JMRB.- Mis primeros trabajos investigativos fueron en la Didáctica de la Física. En esta área fue mi tesis de doctorado, la cual  fue premiada a nivel nacional  por el Ministerio de Educación (MINED), como el resultado del año 1993 de mayor aporte a la ciencia. He alcanzado varios Premios Provinciales del CITMA por los trabajos de Didáctica de la Física.

El mayor número de resultados y de trabajos científicos están en el área de la Dirección Científico- Educacional. Tengo varias decenas de artículos científicos publicados, libros electrónicos y materiales que están inscriptos en el CENDA y resultados científicos aprobados en diferentes niveles. También en esta área he obtenido premios provinciales del CITMA.

He trabajado y obtenido resultados científicos publicados y presentados en eventos, en el  área de Pedagogía y Metodología de la Investigación Educativa. También he asesorados tesis en estas temáticas.     

OGPC.- Profe, ¿De qué tema le hubiese gustado escribir y no lo ha hecho? ¿De cuál ha escrito y no le ha gustado o quedó insatisfecho con lo que hizo? 

JMRB.- Para empezar por el final, todo lo que he hecho me ha gustado (risas), de lo contrario no lo hubiera hecho. Me gusta concluir todo lo que comienzo, por eso a veces no me comprometo con lo que no estoy seguro de que pueda llegar a buen término. Por eso puedo decir,  que todo lo que he hecho ha sido con dedicación, con amor. Me hubiera gustado haber escrito más de Didáctica de la Física, pues han cambiado las condiciones, la tecnología y todo eso requiere mucho estudio y actualización.

Me hubiera gustado trabajar más en la Didáctica de la Física en las condiciones actuales. Está pendiente la publicación del libro Didáctica de la Física que se está haciendo para los Pedagógicos, en cuya elaboración he tenido participación.

OGPC.- ¿Qué personas han influido más en su formación como maestro y como profesional de la Educación cubana?

JMRB.- La lista de personas que me han ayudado, que han influido en mi formación es muy extensa. En primer lugar, los profesores que ya he mencionado me obligaron a estudiar. El Dr. C. Donaciano Rodríguez, al cual debo una gran parte de mi formación, porque era una persona muy rigurosa, exigente y pendiente de los detalles, tuvo una gran influencia en mi formación. El Dr. C. Ramón Pla, a quien me une una gran amistad y con quien he compartido decenas de trabajos dentro de los proyectos de investigación, desde que cursamos juntos la Facultad de Superación de profesores y transitamos por diferentes etapas de la formación doctoral.

No puedo dejar de mencionar, en esa etapa de la Facultad de Superación en el Pedagógico Varona, a excelentes profesores e investigadores como el Dr. C. Carlos Álvarez de Zayas y el Dr. C. José Ducongé Hernández, con quienes tuve la posibilidad de compartir en el plano científico.

OGPC.- ¿Puede hablarnos de su familia? Tenemos información de que ha logrado motivar a su núcleo familiar para que de una forma u otra siga su ejemplo como educador y formador de generaciones.

JMRB.- Miriam, mi esposa,  es también del Destacamento Pedagógico del  V Contingente, lleva 33 años ininterrumpidos en la docencia. Hemos compartido, no solo la familia sino también, la formación desde aquella primera etapa. Me ha apoyado mucho para poder cumplir con mis diferentes tareas, especialmente las de superación e investigación. Hemos elaborado  juntos ponencias y artículos científicos, así como hemos participado en diversos eventos científicos.Bañobre con su esposa e hijas

Mis hijas también son educadoras. Dayana se incorporó a uno de los Programas de la Revolución, el de Trabajadores Sociales, y estudió Psicología. Después de graduarse comenzó a trabajar en la Universidad, primero en el  Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP), en estos momentos es profesora del Departamento de Pedagogía- Psicología. Es Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Lídice estudió y se graduó en la Escuela de Instructores de Arte, otro de los Programas de la Revolución. Cursó la Licenciatura en Educación, especialidad Instructor de Arte, se graduó con resultados excelentes, con Título de Oro y graduada integral en investigación. Lleva 6 años trabajando como instructora de arte en el preuniversitario la “Edad de Oro”.

He tenido alguna participación en el asesoramiento de los trabajos y tesis de Licenciatura de ambas, así como de la tesis de Maestría de Dayana.

OGPC.- ¿Tiene nietos?

JMRB.- Tengo dos nietas.

OGPC.- ¿Serán maestras como el abuelo? (sonrisas)

JMRB.- Eso es difícil de predecir desde ahora, aunque no voy a negar que tienen un buen ejemplo en nosotros, también ven cuán sacrificada es esta profesión.

Hoy hablamos de vocación y sí, la vocación es muy buena y muy bonita, pero la vocación se crea. A veces la principal vocación que tiene que tener una persona es la de ser revolucionario y estar dispuesto a cumplir con una tarea política. Yo nunca pensé ser maestro. Me incorporé por una razón política y después no me arrepiento de haberlo hecho. Pero hoy ese sentido del deber y esa fuerza política de la UJC y de las organizaciones estudiantiles se ha ido debilitando.

OGPC.- ¿Cuál es su mayor reto?

JMRB.- ¿El mayor reto? Yo creo que lo que me queda es un resto (risas).

El mayor reto que tengo ahora es poder reincorporarme plenamente al trabajo, el tiempo que me quede. Poder participar en todas las tareas: docentes, la investigación y seguir ayudando a todo el que lo necesite en uno u otro campo, como asesor, como tutor, como consultante. Transmitir la experiencia acumulada, escribir y publicar todo lo que tengo pendiente.

A lo largo de la vida uno va acumulando una experiencia, muchas veces por ensayo y error, que si puede transmitirla a otros, ayuda a que pasen menos trabajo, a que lleguen más rápido y a que puedan ir más lejos.  Yo mismo, estuve 7 años o más para hacer mi tesis de doctorado, claro no había la información científica acumulada y de fácil adquisición que hay ahora con los avances de las tecnologías, ni la masa crítica de doctores y otros especialistas con quienes consultar y confrontar las ideas.

En aquel momento, en que nosotros empezamos, en toda la institución solo había un doctor en Ciencias Pedagógicas, después defendimos Pla y yo, y éramos solo tres en la provincia Ciego de Ávila.

OGPC.- Trascurrieron 10 años más sin formarse otro Doctor.

JMRB.- Así es, no es fácil, sin tener asesoramiento, sin tener personas con quien confrontar. Entonces, todo el proceso se dilata mucho más, pues hay muchas cosas que uno va aprendiendo por ensayo y error, si hay personas con las que uno pueda discutir y analizar, entonces se puede avanzar mucho más rápido.

OGPC.- Profe, ¿Y su mayor satisfacción?

JMRB.- Mi mayor satisfacción ha sido, ser maestro, ser maestro. La mayor satisfacción es que alguien te reconozca, a veces más por el nombre que por el físico y te diga: “Usted fue mi profesor de Física en la secundaria o en la carrera”. Tengo una anécdota. Ya hace algunos años en un evento internacional de Pedagogía, me llama la presidenta del taller donde participaba, la Dr. C. Isel, Directora Nacional de Formación de Personal Docente del MINED, a quien yo no creía conocer, y me presenta a los delegados como su profesor de Física de octavo grado, fue muy emocionante ese momento para mí.

OGPC.- Finalmente, queremos agradecerle por permitirnos acceder a tan valiosas enseñanzas y experiencias. A la vez  felicitarlo y desearle que siga cosechando éxitos en su vida profesional y personal. Muchas gracias de todo corazón, por concedernos esta entrevista.

Se le hizo entrega de dos libros por el “Día de los padres”:

  • Alfredo Álvarez Mola: Un pequeño Gigante. Prólogo Fidel Castro Ruz (2015). Diario Inédito de Alfredito. Por: Alfonso Zequeira Motolongo y Alberto Alberto Alvariño Atiénzar.  Casa Editora Abril.
  • ¿Quién mató al Che? Cómo la CIA logró salir impune del asesinato (2015). Por: Michael Ratner y Michael Steven Smith.

Seguidamente, algunas informaciones y evidencias de la trayectoria profesional del Doctor, José María Ramos Bañobre ¡Un avileño, experto en Educación!

  • Fue el primer presidente de la FEEM a nivel de escuela y en la Región Chambas.
  • Participó I y II Congresos de la FEEM, en el I Congreso Nacional de Monitores.
  • Ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas en 1971. Miembro del Comité Provincial en Ciego de Ávila.
  • Delegado al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (RDA).
  • Integrante del II Contingente del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech”. Fue presidente de la FEU, recibió la Orden al Mérito “José Antonio Echeverría” y participó III Congreso Nacional de la UJC. 1978.
  • Concluyó la Licenciatura en Educación en 1980 en el ISP “José Martí”. Especialista en Metodología de la Enseñanza de la Física (1983), Profesor Titular (1997). Profesor Adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
  • Forma parte de las plantas docentes y de tribunales evaluadores de las Maestrías en Ciencias de la Educación y la Educación Superior.
  • Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias Pedagógicas para la Región Central.
  • Ha realizado investigaciones sobre: la superación de los directivos educacionales, la educación de adultos, integración de las acciones de la optimización del proceso docente educativo a partir de la introducción de los resultados científicos (2003), enseñanza // aprendizaje de las ciencias como investigación, desarrollo de la capacidad investigativa del docente en ejercicio y en formación (2001), desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes a través de la resolución de problemas experimentales de Física (2001) y metodología para la formación de los conceptos de las magnitudes físicas en los alumnos de la Escuela Media cubana (Tesis de Doctorado,1993), entre otras.
  • Ha participado como autor, ponente y tribunal en más de un centenar de eventos científicos nacionales e internacionales, Congresos Internacionales Pedagogía, cinco Fórum Nacionales de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, Congresos de Didáctica y Taller Internacional de Enseñanza de la Física. Conferencias Científicas de la Academia de Ciencias, de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Universidad Estadual de Piauí (Brasil), entre otros.
  • Es autor o coautor de cuatro libros digitales aprobados en la Oficina Nacional de Derecho de Autor y de más de 30 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales  relacionados con sus principales temas de investigación.
  • Recibió cinco sellos “Forjadores del Futuro”, Premio Anual al Resultado Científico Técnico de Mayor Trascendencia y Originalidad en el Ministerio de Educación de la República de Cuba (1994) y cinco premios anuales del CITMA a nivel provincial.
  • Ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones dentro de las cuales se encuentran: la Distinción Especial del Ministro de Educación, Trabajador Vanguardia del SNTECD en 1995, 1996 y 1997,  Placa XXX Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico,  Distinción por la Educación Cubana, la Distinción “Rafael María de Mendive”  y la Medalla “José Tey” otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Su hoja de vida aparece reflejada en el CD Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba.
  • Obtuvo la Distinción “Joya de la Pedagogía Avileña” en el 2008.

 Más fotos:

Bañobre (Estudiante destacado) 001 Consejo Provincilal de la FEU Bañobre (Asamblea ANEC) Asesores Misión Sucre en Venezuela

 

 

 

 

 

 

CONDECORACIONES 3 001CONDECORACIONES 2 001Bañobre (Joya de la Pedagogía Avileña)) 001

 

Bañobre-Pedagogía 2007 (Feb 2007) 00048

Podrá usted dialogar también con el entrevistado dejando sus comentarios. No pierda la oportunidad.  Gracias.

13 Responses to ENTREVISTAS

  1. Enia Rosa Torres says:

    Bañobre ha sido paradigma de muchos educadores avileños. Tuve la suerte de poder trabajar con él, fue mi jefe en la Facultad de Media, yo era la vicedecana de investigación, superación y posgrados y él, decano. En mi formación como máster y doctora conté con sus sabios consejos. Compartimos docencia, presentaciones en eventos, reuniones, momentos difíciles y otros muy reconfortantes desde el punto de vista profesional.
    Es ejemplo de humildad, de decencia y de exigencia. Exigencia humana y matizada con los más nobles sentimientos de un ser humano.
    Mucha energía positiva para que pueda seguir siendo útil por muchos años

  2. Raidy Teidy says:

    Me dio mucha alegría leer la entrevista al doctor Bañobre, es un excelente profesional digno del respeto y la admiración de todos por sus cualidades. Fue un honor trabajar con él en el Centro de Estudio de Evaluación de la Calidad, con él aprendí mucho y me sentí satisfecha por haber podido compartir con él en el plano profesional y personal. Felicidades profes todos los reconocimientos son pocos tratándose de una persona cómo usted.

  3. elina says:

    Amigos que buena entrevista, una idea realmente muy buena. Bañobre tan querido por todos por su humildad e inteligencia, tan grande como profesional y como persona al igual que mi amiga Mirian, sin embargo, siempre tienen un momento para detenerse a atendernos y ayudar a todos, nunca ha perdido su origen. Su trayectoria nos muestra que todos los días descubrimos un poco más de los buenos. Un abrazo mío y de Sonia, desde México. Mucha salud para esa excelente familia.

  4. María del Carmen Rod says:

    La socialización de esta entrevista ha sido excelente, tanto por la idea como por las características del entrevistado. Constituye un reconocimiento a ese amigo especial que es BAÑOBRE. Doy fe de su dedicación y entrega; la vida me ha dado la oportunidad y la suerte de coincidir con él desde que éramos muy jóvenes y realmente ha sido una persona muy admirada y querida por todos. Después del 2000 ocurrió un acercamiento mayor entre nosotros, fue mi tutor de maestría y de doctorado. Su orientación y toda la experiencia legada ha sido muy valiosa en mi formación y en la de otros que como yo confiaron en él. BAÑOBRE es una mezcla de sacrificio, sabiduría, sencillez, sentido del humor, solidaridad y amor, así lo siento.
    ¡UN ABRAZO BIEN FUERTE, CARGADO DE ENERGÍA POSITIVA!
    ¡GRACIAS, POR LA CONFIANZA! ¡MIL GRACIAS POR TODO! ¡TE QUEREMOS SIEMPRE!
    A Osmany, mi reconocimiento por la genial idea.

  5. Caridad Tori says:

    Aprender del ejemplo me ha tocado de cerca, porque he compartido por más de 30 años sus mismos escenarios, y en gran medida, he crecido profesionalmente gracias a usted, a su paciencia, a su sabiduría, en materias que no se mencionan en la entrevista como la dirección y la planificación con enfoque científico. He admirado su profundo poder de análisis, su entrega y su capacidad de resistencia para dedidar largas horas a la labor de turoría en la formación de máster y doctores, y sobre todo, he admirado sus valores éticos y su actitud inquebrantable, cualidades que lo distinguen y que se han debilitado en estos tiempos. Gracias por estar siempre para los demás. Gracias, Osmany, por tu brillante idea.

  6. Ramón Pla López says:

    Honor a quien honor merece.
    Su trayectoria es ejemplo para las nuevas generaciones y para los de su generación.
    Su posición revolucionaria es una fortaleza para todo lo que hacemos y creamos.
    Como su compañero y amigo lo respeto y admiro y en muchos actos de mi vida pienso en él.
    Te felicito por todos tus logros y te agradezco todo lo que aportas.
    Un abrazo hermano. Pla

  7. Odalis Gonzalez Rrez says:

    Gracias Osmany por el homenaje, más que merecido, a Bañobre. Gracias a Bañobre por la dedicación que tiene al magisterio, a la investigación y a todo lo que hace por su trabajo. Gracias por el ejemplo, por lo que inspira. Gracias a la entrevista, por acercarnos más a la trayectoria del hombre quien por su modestia, inteligencia y sencillez obliga a todos los que lo conocemos a admirarlo cada día más y a quererlo obligatoriamente. Gracias al amigo, al padre, al jefe, a la persona de José Ma. Ramos Bañobre !Cuánto tenemos que aprender de él!

  8. Luis Eduardo Rodríguez says:

    Bañobre junto con Donaciano desempeñaron un rol importantísimo en mi formación, primero como profesor universitario y luego, como Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tuve el privilegio de tener a Bañobre como tutor, desde el primer trabajo de curso en la Filial Pedagógica de Ceballos hasta la tesis de Doctorado, en esta larga etapa aprendí muchísimo de sus experiencias, de su gran sencillez, disposición a ayudar siempre sin mirar la hora o el lugar, hasta en su casa si era preciso.
    Por Bañobre siempre he sentido gran respeto, pienso que depositó mucha confianza en mi formación profesional y contribuyó a ella en todo lo que pudo, desde que un día del año 1993, cuando terminaba de graduarme de Licenciado en Física y Astronomía me propuso trabajar en el Departamento de Física de la Filial de Ceballos.
    Muchas gracias Bañobre.

  9. Martha says:

    Mientras leía la entrevista fui recordando cada etapa. He tenido la suerte de estar cerca de Bañobre desde los 70; puedo asegurar que siempre causaba admiración y respeto entre sus compañeros de estudio, sin proponérselo, solo con su ejemplo, inteligencia y su finísimo sentido del humor. Con su carisma de líder natural, honesto y revolucionario, tanto en la FEEM como en la FEU, arrastraba al colectivo estudiantil al deporte, al trabajo voluntario; Míriam es testigo de la importancia que le daba a la asistencia a un chequeo de emulación o una actividad recreativa.
    Increíble cómo al hablar sobre sus nietas puede llegar a esencias como esta: “la principal vocación que tiene que tener una persona es la de ser revolucionario”.
    Gracias Bañobre, por tu ejemplo.
    ¡Qué bien Osmany! Gracias por este trabajo.

  10. Considero que debemos seguir este ejemplo de educador, a mi juicio se evidencian en ello el esfuerzo y el sacrificio por la obra social más grande que pueda existir en el planeta tierra (FORMAR A LAS NUEVAS GENERACIONES) y nuestro amigo Bañobre le ha dedicado su vida íntegra a este proceso. Por eso reciba usted mis más sinceras felicitaciones, a ti Osmany te doy las gracias por haberme dado la oportunidad de colaborar en tan magnífica idea. Muchas gracias a todos.

  11. Youry Rodriguez Domi says:

    Es para mí un honor poder reencontrarme con esa persona humana, humilde, entregada, abnegada y sobre todo muy profesional que tanto ha aportado a las nuevas generaciones y de quien aprendemos cada vez que tenemos la oportunidad de compartir o coincidir, con él, en alguna de sus actividades. Para usted MAESTRO de MAESTRO todo mi respeto y admiración…

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