By

Algunas frases e ideas expuestas a Frei Betto por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fidel Castro y Fei BettoAlgunas frases e ideas expuestas a Frei Betto por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Tomadas del libro: Fidel y la Religión de Frei Betto (1985).

“Una de las características de nuestra revolución es que suprime el robo, la malversación y la corrupción. Si la iglesia decía: “amar al prójimo como a ti mismo”, eso es, precisamente lo que nosotros predicábamos (…)”.

“La iglesia criticaba la guía; el socialismo, el marxismo- leninismo, critica también la gula, casi podríamos decir que con la misma fuerza. El egoísmo es una de las cosas que más criticamos nosotros, y es una cosa criticada por la iglesia; la avaricia es otra de las críticas sobre las cuales tenemos criterios comunes”.

“A nosotros nos honra cualquier interés del Papa en visitar nuestro país, eso queda fuera de toda duda”.

“Visitar Cuba se convierte, realmente, en una manifestación de independencia, Y desde luego, sin duda de ninguna clase, nosotros tenemos el Vaticano como una institución o como un Estado con un alto concepto de la  independencia, mas no por ello dejamos de apreciar la valentía que implica la visita a nuestro país.

“Tenemos puntos comunes en la cuestión de la paz, del desarme, preocupaciones comunes con la cuestión de la crisis económica internacional, la deuda, etcétera”.

“Aunque eso no consta en datos, ni en estadísticas, porque ya te digo, nadie hizo encuestas sobre esos problemas, con seguridad muchos de los que participaron en el Moncada eran creyentes”.

 “Si vamos a nuestra Revolución, es una revolución social profunda. Sin embargo, no se ha dado un solo caso de obispo fusilado, de sacerdote fusilado, no se ha dado un solo caso de sacerdote maltratado físicamente, torturado, Porque nosotros (…) establecimos una conciencia profunda en todos nuestros combatientes sobre el respeto a la vida humana (…).

“Con la Iglesia Católica tuvimos dificultades hace años, que fueron superadas, todos aquellos problemas que en un momento existieron, desaparecieron”.

 “Si la iglesia decía; “no mentir”, entre las cosas que nosotros más  censuramos, que más duramente criticamos y más repudiamos, está la mentira, el engaño.

 “Cuando, por ejemplo, la iglesia desarrolla el espíritu de sacrificio y el espíritu de austeridad, y cuando la iglesia plantea la humildad nosotros también planteamos exactamente lo mismo cuando decimos que el deber de un revolucionario es la disposición al sacrificio, la austeridad y modesta”.

“Yo les recordaba a los obispos que si la iglesia tiene misioneros, nosotros tenemos a los internacionalistas”.

“Limitándome a una consideración estrictamente política, es necesario reconocer que este Papa es un destacado político, por sus actividades, por su movilidad y por su contacto con las masas; porque lo que hacemos nosotros los revolucionarios es reunirnos con las masa, hablarles y llevarles un mensaje. Es un estilo nuevo del jefe de la iglesia Católica”.

“Yo estoy absolutamente convencido de que la visita del Papa sería útil y positiva para la iglesia, Cuba y a la vez creo que sería útil para el tercer Mundo en general, sería útil en muchos terrenos para todos los países”.

“Pensando en todas estas cuestiones, sobre todo en la paz, creo que podría haber un dialogo  muy útil, fructífero, interesante, serio, entre el Papa y nosotros; partiendo además de nuestro respeto al Vaticano, nuestro respeto a la Santa Sede, nuestro respeto a la iglesia Católica”.

“La revolución había puesto especial cuidado de no presentarse ante el pueblo y ante los pueblos como enemigo de la revolución”.

“La revolución no estaba inspirada en sentimientos antirreligiosos (…)”

“Las motivaciones son diferentes pero las actitudes y la conducta ante la vida que propugnamos son muy similares”

“Necesidad de un entendimiento humano y profundo entre todos aquellos que luchan honestamente en favor de los pueblos, cualesquiera quesean sus ideas acerca de Dios y la religión”.

“Necesidad de unir a cristianos y comunistas en la lucha por un mundo mejor”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE