By

Relevante novedad: Papel reescribible

Epapel-reescribiblescrito por Moisés González Yero.Foto: Universidad de California. Tomado de: http://invasor.cu/ciencia/3277-relevante-novedad-papel-reescribible

Un nuevo tipo de papel, con la increíble cualidad de resultar reescribible ha sido fabricado por científicos de la Universidad de Riverside, estado de California, según publica la página del Museo de Historia Natural de México.

Encuestas recientes revelan que el 90% de toda la información en las empresas actualmente se almacena en papel, y este gran volumen de papel se descarta luego de utilizarlo una vez.

El impacto ambiental de la producción del papel:

El descubrimiento contribuiría a resolver un gran problema, pues según encuestas casi el 90 por ciento de toda la información en las empresas hoy día se conserva en papel, a pesar de que la mayor parte de ese impreso se desecha después de un solo uso.

Semejante desperdicio (de papel y de tinta) —sin mencionar los problemas ambientales asociados como la deforestación y la contaminación química del aire, el agua y la tierra— podría reducirse con un pliego que permita escribir y borrar múltiples veces.

El papel se descubrió en China alrededor del año 150 D.C, y como material de escritura, permitió el desarrollo de la civilización. El ahora reescribible tiene la propiedad de cambiar el color de los químicos comerciales llamados colorantes redox. La tinta forma la capa de imágenes del papel.

De acuerdo a Greenpeace, la industria papelera y de celulosa es la 5ª industria que más energía consume en el mundo, y la que más agua utiliza por cada tonelada que produce.

Para ayudar a reducir el impacto ambiental, químicos de la Universidad de California, Riverside han desarrollado un papel reescribible basándose en una propiedad de los químicos que se utilizan en las tintas modernas, que les permite cambiar, llamado indicador redox.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *